Blog de homeschooling, según los preceptos de los Salaf us Saleh.

7 de junio de 2012

Juegos con arena

بسم الله الرحمن الرحيم

السلام عليكن ورحمة الله وبركاته

Aprender y divertirse: Juegos con arena para niños de uno o dos años



Jugar con arena estimula la curiosidad y la creatividad del niño, le anima a hacer cosas por sí solo, y le ayuda a comprender y descubrir conceptos “científicos” como lleno y vacío, ligero y pesado, seco y húmedo…

Precauciones al jugar con la arena

Al principio tendrás que tener cuidado, porque el niño se llevará la arena a la boca. Si juega con otro niño, también tendrás que asegurarte de que no se lanzan arena el uno al otro. Si le entra arena en los ojos, lávaselos en seguida con agua.

Hacer un arenero

Para hacer un arenero en casa, puedes utilizar una caja de cartón, un cajón o incluso la bañera de bebé que ya no usáis. También vale una bolsa de plástico grande y resistente, como las de los sacos de cemento.
  • Compra arena fina y blanca, de buena calidad. Cuantas menos piedrecitas pequeñas tenga, más segura será.
  • La arena seca es perfecta para dejar que se filtre entre los dedos, cubrir orificios de diferentes objetos y llenar varios recipientes a diferentes alturas para que tengan un peso distinto.
  • La arena húmeda permite hacer castillos, tartas, túneles… Lo ideal es no mezclarlas, y tener un cajón sólo para arena húmeda.

Juguetes y juegos para la arena

  • Llena un cubo de plástico con arena seca y fina para que tu hijo intente sujetarla y la deje correr entre sus dedos. Le encantará la textura. También podéis pesarla, medirla, o colarla.
  • Entierra un pequeño juguete en la arena y pídele que lo busque. Luego podéis intercambiar el rol: que sea el niño el que entierra el juguete para que tú lo encuentres.
  • Pon arena y algún objeto pequeño (piedrecitas, legumbres, una pieza de puzzle, un muñequito de plástico…) en un cedazo o tamiz, y anímale a moverlo para ver cómo desaparece la arena y quedan a la vista solo los pequeños tesoros escondidos.
  • Ten diferentes utensilios a mano para jugar, pero no se los des todos a la vez. Puedes emplear un cubo, palas, rastrillos… Y también objetos cotidianos caseros: un colador, un vaso de plástico, un peine, moldes de hacer galletas, macetitas, los rollos vacíos del papel higiénico…
  • Anímale a hacer dibujos en la arena con un peine o un rastrillo.
  • Con la arena húmeda y algún molde, o bien con vuestras propias manos, podéis hacer unos pasteles estupendos.

3 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Gracias por la idea.
    Mi niño es más mayor, pero los juegos manipulativos son estupendos para pequeños y mayores.
    Yo no tengo arenero, pero jugamos mucho con harina, pan rallado, legumbres... experimentar y hacer trasvases con diferentes objetos es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, Muchas gracias por las ideas, yo tenia ganas de poner un arenero en el jardin pero como vivo de alquiler me daba cosa montar una estructura que no sea reversible y lo de la bañera y esas cosas que has puesto me han abierto otra perspectiva de la idea y lo pensare a ver que tengo por ahi que seguro que nos entretiene muchas tardes!! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. As saalamu alaikunna wa rahmatu Llah

    Maribel: Ma shaa Allah muy buena forma de divertir a los hijos, y sí como dices, es recomendado para peques y no tan peques! ^^

    Trestrillistigres: Ahh ma shaa Allah, me alegro de que te haya dado ideas que necesitabas para poder jugar con tus niños con la arena alhamdulillah! seguro os divertireis muchísimo!

    Un abrazo muy fuerte para las dos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...